Homologar Autocaravana De Alemania En España

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Importar Autocaravana de Alemania a España. ¿Por qué importar una autocaravana de Alemania?

Importar una autocaravana de Alemania puede ser una opción interesante ya que este país cuenta con una amplia variedad de modelos y marcas de alta calidad a precios más competitivos que en otros países europeos.

¿Cómo comprar una autocaravana en Alemania?

En primer lugar, es importante realizar una búsqueda exhaustiva en internet y en los diferentes concesionarios de autocaravanas en Alemania. Una vez encontrada la autocaravana que se desea adquirir, es importante asegurarse de que el vendedor es confiable y tiene todos los papeles en orden.

Otro aspecto a tener en cuenta es el idioma. Si no se habla alemán, es importante contar con la ayuda de un traductor o intermediario que nos ayude a comprender todos los detalles del proceso de compra y los documentos necesarios.

Proceso de importación

Una vez adquirida la autocaravana, se deben cumplir todos los requisitos necesarios para poder importarla a España. Esto incluye el pago de los impuestos correspondientes, la obtención de los permisos de circulación y homologación, entre otros trámites.

Es importante contar con la ayuda de un profesional en este proceso de importación, ya que puede resultar complicado para aquellos que no tienen experiencia en el trámite.

Importar una autocaravana desde Alemania puede ser una opción interesante para aquellos que buscan un modelo de alta calidad a precios más competitivos. Es importante tener en cuenta los trámites necesarios para su importación y contar con la ayuda de un profesional en el proceso.

Homologación, documentación y matriculación de autocaravanas y furgonetas importadas Según el reglamento RD750/2010, todos los vehículos deben ser homologados previamente para obtener la tarjeta ITV y ser matriculados. Para estos trámites, Homologa.es estudia y analiza diversos datos de los turistas (vehículos), asesora de acuerdo con la normativa vigente y prepara la documentación para la homologación.

Categorías de vehículos de tipo “M”

Se trata de vehículos con cuatro o más ruedas diseñados y construidos para el transporte de pasajeros.

M1 : Vehículos con menos de 8 plazas, excluyendo el asiento del conductor.
M2 : Vehículos de más de 8 plazas, excluyendo el asiento del conductor, MMA=<5 toneladas.
M3 : Vehículos de más de 8 plazas, excluyendo el asiento del conductor, con una MMA>5 toneladas.

Los vehículos de las categorías M2 y M3 se clasifican según la disposición de los pasajeros

Clase I: vehículos con una estructura que dispone de una zona para pasajeros de pie y que permite el movimiento frecuente de pasajeros.
Clase II: vehículos diseñados principalmente para transportar pasajeros sentados y capaces de transportar pasajeros de pie en una medida que no exceda el espacio proporcionado por el pasillo y/o los dos asientos dobles.
Clase III: Vehículos construidos exclusivamente para el transporte de pasajeros sentados.

Documentos necesarios para conducir una autocaravana importada de Alemania

  • Tarjeta de Inspección Técnica ITV.
  • Tarjeta de registro.
  • Impuesto municipal.
  • Seguro de accidentes.

Procedimientos para vehículos importados

Los trámites más habituales para la homologación y matriculación de vehículos importados son los siguientes

  • Ficha técnica reducida.
  • Certificado de conformidad CE “COC”.
  • Aprobación individual.
  • Homologación de tipo nacional + Certificado de conformidad de homologación de tipo.
  • Acto reglamentario de homologación nacional.
  • La mayoría de las autocaravanas anteriores al año 2000 no están homologadas, por lo que deben solicitar una homologación individual.

Desregulación de los vehículos importados.

Los vehículos en propiedad que deseen entrar en España como consecuencia de un cambio de residencia desde otro país serán aceptados, con o sin homologación, siempre que cumplan las siguientes condiciones.
-. Lleva al menos un año en otro país y es propiedad del titular que desea hacer el cambio.
-. El procedimiento debe realizarse en el plazo de un año desde la fecha de baja del país de origen y/o la fecha de nueva residencia en España.
-. Esta desgravación fiscal se aplica si el procedimiento de registro se realiza en los dos meses siguientes a la fecha de la nueva residencia en España.

Estos vehículos: coches, motos, furgonetas, autocaravanas… Si se cumplen los puntos anteriores, se requiere una versión reducida de la Ficha Técnica* para obtener la tarjeta ITV.

*El Departamento de ITV es actualmente la autoridad en cuanto a la admisibilidad de estos procedimientos, pero le recomendamos que consulte con su Departamento de ITV local o con el Ministerio de Industria de la zona en cuestión si existe un posible conflicto. Estos procedimientos también pueden ser realizados por nosotros.

Información necesaria para la tramitación u homologación de autocaravanas importadas
Muy importante: para comprobar la viabilidad del trabajo y elaborar un presupuesto, deberá rellenar el formulario de solicitud con datos y adjuntar fotografías y otros datos. En la sección de observaciones, comente toda la información que no haya podido encontrar.

Documentos necesarios para la homologación de una autocaravana importada de Alemania

  • Información sobre el solicitante y una copia del documento de identidad
  • Tarjeta del país de origen
  • Factura o contrato de venta de la compra

¿Cuánto cuesta matricular una autocaravana extranjera en España?

El coste de matricular una autocaravana extranjera en España puede variar según varios factores, como el valor del vehículo, la antigüedad, el tipo de autocaravana y la Comunidad Autónoma en la que se solicita la matriculación. A continuación se presentan algunos costos y tasas comunes asociadas con la matriculación de una autocaravana extranjera en España:

1. Impuesto de matriculación: El impuesto de matriculación se basa en el valor de la autocaravana y varía según la potencia fiscal del vehículo. Puede oscilar entre el 0% y el 14,75% del valor del vehículo, dependiendo de la Comunidad Autónoma y la eficiencia energética del mismo.

2. Tasa de tráfico: Existe una tasa administrativa de Jefatura Provincial de Tráfico por la matriculación y la expedición de la nueva documentación, que suele rondar los 100-200 euros.

3. ITV: Es necesario realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para asegurarse de que la autocaravana cumpla con los requisitos de seguridad y emisiones. El costo de la ITV variará según el tipo de vehículo y las tarifas establecidas por la estación de ITV.

4. Tasas de gestoría: Si optas por utilizar los servicios de una gestoría o un asesor para facilitar el proceso de matriculación, es posible que debas pagar una tasa adicional por sus servicios.

Estos son solo algunos de los costos comunes asociados con la matriculación de una autocaravana extranjera en España. Es importante tener en cuenta que los costos exactos pueden variar y es recomendable consultar con un gestor o asesor especializado en trámites de matriculación de vehículos importados para obtener una estimación precisa y actualizada según tu caso específico.

 

🚐 Si estás pensando en IMPORTAR una AUTOCARAVANA o CAMPER VAN (furgoneta camperizada) a España, ¡MUCHO CUIDADO! Te contamos como nuestro SUEÑO de VIAJAR EN AUTOCARAVANA se convirtió en NUESTRA PEOR PESADILLA. 👇👇👇

Un buen día estábamos pensando y se nos encendió la bombilla: ¿Por qué no me importo mi autocaravana de Alemania, como hacen tantos otros? ¿allí hay un buen mercado de segunda mano y tan complicado no será…? pero no es tan fácil, sobre todo si eres novato en el mundo del vehículo camper. Porque si ya es difícil traer a España un coche del extranjero, la tarea se complica mucho más cuando ese vehículo tiene instalación eléctrica a 12v y a 220v, instalación de gas, placas solares, bola de remolque, portabicis…

Por cierto, encontramos nuestra Mercedes-Benz Westfalia James Cook finalmente en un concesionario de Holanda.

En este vídeo te revelamos cuáles han sido nuestros errores al contratar los servicios de un importador profesional y las cosas en las qué nunca debimos hacerle caso. También te desvelaremos a través de esta serie de vídeos cuánto cuesta homologar una autocaravana en España.
Así como todos los tramites necesarios para el transporte, homologación, matriculación y cambio de titular de tu futura furgo camperizada o autocaravana.

Si le has echado el ojo a una autocarava y estas muy perdido/a con los trámites, si tu furgoneta se encuentra en Holanda, Francia, Alemania, etc… te interesa ver esta serie de vídeos para no caer en estos fatídicos errores de importación.

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