Precio Homologar Semibaquet

Pídanos presupuesto sin compromiso 👇



Solicita Información




Homologar semibaquets para un coches de calle

En el ámbito de la preparación y personalización de vehículos, una de las cosas más frecuentes que solemos hacer ha sido la instalación de asientos más deportivos del tipo semibaquets homologados para calle en nuestros coches para simular competición.

Los asientos son el elemento de unión entre el conductor y el vehículo. La reforma más habitual es la sustitución de los originales por otros diferentes, como por ejemplo unos asientos deportivos homologados. Las razones para el reemplazo pueden ser múltiples: desde instalar un modelo más deportivo que consiga ofrecernos más agarre que el original, conseguir una mayor comodidad, o simplemente por motivos estéticos.

En los últimos años, estas reposiciones de asientos se han reducido debido a la entrada en vigor de nuevas leyes y actualizaciones de antiguas normativas sobre reformas de vehículos para permitir un mayor control sobre estas preparaciones, por lo que prima la seguridad de nuestros vehículos así como de nosotros mismos.

¿Es posible homologar asientos semibaquets?

semi baquet homologadoA pesar de haber ciertas restricciones, la sustitución de los asientos de nuestro vehículo dentro de nuestro país está permitida, pero se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el nuevo semibaquet debe tener los mismos puntos de anclaje que el asiento original o, en todo caso, una guía de anclaje homologada y una base de asiento compatible con el vehículo en cuestión.

También disponemos de más opciones a la hora de sustituir los asientos de nuestro coche como las que citaremos a continuación:

La primera opción es instalar asientos originales de otro coche de la misma categoría que el nuestro. La ventaja de esta opción es que el fabricante del vehículo ya ha probado y certificado el asiento.

En este caso, el asiento debe instalarse directamente sobre los raíles originales de nuestro vehículo, sin necesidad de modificar estos anclajes ni a los anclajes originales del cinturón. Si no se cumple este requisito, es necesario realizar pruebas en un servicio de calificación técnica y, si bien esta es una opción muy eficiente para fabricantes y distribuidores, a menudo no es económicamente viable para vehículos particulares.

Asientos semibaquet homologados

La segunda opción es instalar un asiento semibaquet que se vende como accesorio. En este caso, el fabricante o distribuidor deberá realizar todas las pruebas oportunas de acuerdo con la normativa vigente. La documentación del fabricante (TUV o similar) debe indicar en qué vehículos se puede instalar y en qué carrileras se ha probado. De esta forma, dependiendo del vehículo y método de anclaje. Recaro fabrica varios modelos de semibaquets homologados y estos son algunos de ellos:

  • RECARO Ergomed (SAB)
  • RECARO Expert
  • RECARO Orthopäd
  • RECARO Modular
  • RECARO Pole Position
  • RECARO Specialist
  • RECARO Speed
  • RECARO Cross Speed
  • RECARO Sport
  • RECARO Sportster CS
  • RECARO Cross Sportster CS
  • RECARO Style

 

Baquets, Semibaquets, asientos deportivos… Como quieras llamarlos. Pero en lo que estamos de acuerdo es: ¿Qué hay más importante que donde te sientas en el coche a la hora de conducirlo?

Pero, ¿cómo elegir los semibaquets/asientos deportivos que vas a montar en tu coche? ¿Cómo saber si entran o no? ¿Son semibaquets reclinables? ¿Cómo se montan las bases y las guías? ¿Y los cinturones o arneses? ¿Puedes cambiar los asientos originales por unos baquets o semibaquets y no preocuparte de nada más? ¿Se pueden homologar para circular por la calle?

¡Vamos a verlo!

IMPORTANTE: ¿Quieres SABER MAS sobre cómo homologar este tipo de asientos? ¡AQUÍ! ✅ ✅

Índice:

00:00 Introducción
0:26 Unboxing de los semibaquets personalizados. ¿Qué calidad tienen?
5:59 Cómo desmontar los asientos originales
8:18 Precauciones a la hora de elegir asientos deportivos
9:49 Pruebas con las bases y guías de los asientos en el coche
13:11 ¿Cómo se montan las bases y guías regulables de los asientos?
19:03 Montaje de los baquets en el coche
21:21 Resultado final
21:55 ¿Se pueden homologar estos asientos para calle?
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

NOTA IMPORTANTE: Para aclarar algunos comentarios: Unos asientos, guías y bases homologados para unos modelos/marcas concretas NO significa obligatoriamente que estén homologados para tu coche.

En la documentación del fabricante de los asientos deportivos/baquets/semibaquets (hemos dejado una captura de esa documentación de unos asientos Recaro de ejemplo para los 205 en el vídeo, a partir del 21.56) debe de aparecer reflejado tu modelo, variante y versión CONCRETA, si no NO se pueden homologar para calle salvo pidiendo el certificado de equivalencia de un modelo de carrocería a otro al fabricante del vehículo y/o haciendo un ensayo destructivo.

Esto lo queremos dejar claro tanto en el vídeo como en los comentarios, pues hay mucha desinformación sobre este asunto, y hay MUCHA gente circulando creyendo que van legales y no siendo así. El problema más grave de esto es el tema del seguro, que como se den cuenta de que hay una reforma no reflejada en ficha técnica y hay un accidente pueden lavarse las manos. Semibaquets homologados para ITV #Homologaciones #Semibaquets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba