Imagino que todos sabéis lo que es un #SWAP: Poner a un coche el motor u otros elementos de otro coche distinto. Puedes hacerlo con el objetivo de ahorrar dinero en la reparación de un motor o, sencillamente, para conseguir más potencia. Puede interesar y puede legalizarse… pero no siempre…
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SWAP en inglés, significa intercambio. Los que me conocéis mejor sabéis que no soy dado a estos “inventos”. En general creo que la mejor receta es mantener el #coche de serie o hacer leves mejoras, pero, sobre todo, darle un buen y muy cuidado #mantenimiento. Pero, en ocasiones, un cambio de motor o de elementos interesa. Hoy vamos a centrarnos en el caso del motor y, como suelen venir y venderse juntos, el cambio de marchas.
Esta es la filosofía del SWAP, conseguir reparaciones más económicas y/o mejorar nuestro coche en alguno o varios aspectos. En el caso de mi Panda ganamos en los dos sentidos.
¿Cuándo vale la pena?
Como os decía, hay veces que interesa y veces que no. Solo interesa si el coche que va a recibir esta perfecto de chapa, suspensiones, interiores o bien, tiene un valor muy alto por ser un modelo antiguo y minoritario… Pero entonces más que de un SWAP estamos hablando de una restauración en toda regla.
Supongamos que compraste un coche usado porque estaba en muy buen estado, conocías el coche tenía pocos kilómetros y estaba muy cuidado… por ejemplo un Seat León MK1 (1995-2005). Pero en una versión modesta pero razonable, un 1.6 de 105 CV. Y poco a poco te has gastado un dinerito en unas llantas decentes, una buena suspensión, en potenciar los frenos, pintarlo bien y repasar el interior… pero sigue siendo un León de 105 CV.
Saber elegir.
En ese mismo vano motor y con esos mismos soportes, Seat y el grupo VAG ofrecía otros motores. ¿Qué opciones hay? Hombre, lo ideal era haber comprado directamente la versión 1.8 que sin turbo daba ya 125 CV, pero con turbo comenzó dando 180 para acabar dando 225 CV. Pero… es una tentación buscar un motor 1.8 Turbo.
Y quien busca, encuentra. Mientras escribía este guion he encontrado un motor 1.8 Turbo de 180 CV con 3 años de garantía, que lo envían a cualquier parte de España y piden 650 euros…
Mejor, un profesional.
Si eres muy lanzado, te traen el motor al garaje casa y te pones a trastear. Pero no te lo aconsejo. Hablamos de cosas muy serias, que incluso pueden afectar a la seguridad.
No solo motor.
Y es que no es tan fácil como quitar un motor y poner el otro. En realidad, en muchas ocasiones es así, pero un motor más potente suele conllevar elementos más eficientes como un radiador de mayor diámetro, a veces incorporan radiador de aceite, un electro ventilador distinto o mejoras en el circuito de refrigeración.
Información: La clave.
Un consejo importante: Antes de hacer o decidir nada, infórmate de que motores te encajan y cuáles no. ¿Y dónde encuentras toda esa información? Lo mejor es investigar en las fichas técnicas y manuales de taller que proporcionan las marcas. La otra fuente son las empresas especializadas, que ofrece información interesante en su Web y que por precios muy accesibles te ayudan en tu proyecto.
¿Circuito o calle?
Lo dijimos cuando hablamos de coches en kit y ahora hay que decirlo otra vez: Si quieres usar tu coche por la calle de forma legal, que es como debe hacerse, tus problemas son otros, aunque te adelanto que tienen solución.
Pero si vas a usar tu coche solo para tandas en circuito, ¡enhorabuena! Tu vida va a ser más fácil y no te tendrás que complicar la vida para homologarlo todo y pasar la ITV…. Pero ¡ojo! que no vale todo, el nivel de decibelios suele estar limitado incluso en circuito y no te van a dejar salir con un coche peligroso o que tire aceite…
¿Lo puedo legalizar?
La buena noticia es que sí lo puedes legalizar. La mala, que no es sencillo… aunque si el cambio es razonable y no has hecho burradas, como meter un motor de Porsche a tu Seat León, todo será más fácil.
Huye de inventos.
Todos hemos visto en Internet el famoso 2CV con motor Ferrari o un motocarro Piaggio Ape con motor de 200 CV y cosas así… bueno, eso está bien para gente con tiempo libre y para usarlo en circuito cerrado o para hacer un vídeo que se haga viral.
Coche del día
He elegido para coche del día un VW Golf III de 1992 que originalmente era un simple Golf 1.6… y al que con un cambio de motor, suspensiones y frenos dejaron mejor que el VR6 original.
El motor era el de serie tal cual con un filtro y un escape mejores, pero que no daría muchos más de los 174 CV originales. Pero con las suspensiones retocadas y rebajadas y unos frenos sobredimensionados el coche iba de lujo… y me dijo el dueño que por mucho menos de los que le hubiese costada un el VR6 original… un buen ejemplo de SWAT con criterio.