España necesita 10.000 inmigrantes expertos en TIC

España necesita unos 10.000 inmigrantes altamente cualificados y con experiencia. Las empresas de tecnología de la información (TIC) están al límite y la falta de mano de obra les impide crecer y afrontar nuevos proyectos. Se roban profesionales y el nivel de rotación del sector es de un 30%, según AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), que agrupa a 300 empresas de forma directa y a otras 1.000 indirectamente.

El presidente de AETIC, Jesús Banegas, considera que es "una magnífica idea" que la Comisión Europa quiera poner en marcha la llamada tarjeta azul para facilitar la entrada de inmigrantes cualificados, ya que este sector crece el triple que la economía española. Esta Asociación ha dado la voz de alarma, aunque cree que no queda tiempo para evitar un "estrangulamiento" económico en el sector.

El perfil del profesional deseado por estas empresas es un ingeniero o licenciado en carreras técnicas (físicas, matemáticas...) que tenga unos 10 años de experiencia. En América Latina hay una oferta muy amplia de estos profesionales, con la ventaja de que no existe la barrera del idioma. Aunque la prioridad sea Latinoamérica, no se puede renunciar a los profesionales de la India o a los de la Europa del Este.

Las TIC emplean de forma directa en España a 150.000 personas. Las perspectivas a medio plazo son pesimistas para conseguir mano de obra cualificada. Banegas asegura que las Escuelas y Universidades cuentan cada vez con menos alumnos en carreras técnicas y que es imprescindible un cambio de mentalidad. " Se está cerrando el ciclo de la construcción y nuestro sector la puede reemplazar en la generación de empleo", dice Banegas.

Un reciente estudio de AETIC, el Ministerio de Industria y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones muestra que cada puesto senior requiere equipos de entre cinco y 10 junior. El autor de la propuesta europea, el vicepresidente de la Comisión, Franco Frattini, ha recordado que en 2050 un tercio de los europeos tendrá más de 65 años. En EE UU, el 3,2% de los trabajadores son inmigrantes altamente cualificados mientras en la UE apenas representan el 1,72% de la fuerza laboral.

En España la contratación de mano de obra cualificada extranjera es especialmente compleja y a veces las empresas recurren a "trampas" legales, como buscar estos inmigrantes cualificados a través de Alemania, donde el trámite para captar personal cualificado es más ágil.

El Gobierno, en principio favorable a la carta azul, debe estudiar el texto de la directiva europea antes de tomar una decisión, según la directora de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchy. El Gobierno asegura que está dispuesto a flexibilizar la entrada pero exige que se compruebe antes que en España no hay nacionales o residentes extranjeros capacitados para cubrir el puesto, una condición que aceptan las empresas.

Hasta ahora, única novedad legal ha sido una norma del pasado marzo que autoriza "la entrada, residencia y trabajo en España, de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social o laboral...". AETIC lo considera insuficiente porque limita las entradas a empresas de 1.000 trabajadores, con una inversión anual en España de 200 millones de euros, mientras son las Pymes las que han de aplicar las tecnologías de la información en España.

Más información en: http://www.aetic.es

  Patrocinadores


 

 

© 2007 HOMOLOGA S.L. PORTAL DE HOMOLOGACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA | Aviso Legal y Privacidad